Julio Castro de la Gándara

Página dedicada al artista

Minerva, Neptuno y la ciudad de Atenas - Julio Castro de la Gándara

Las primeras colaboraciones de Julio Castro de la Gándara como ilustrador se remontan a los años ’50. En El olivo es una invención de Minerva. El Señor oró en un monte de Olivos, se repasa la importancia del olivo en el mundo clásico. Los bocetos de esta ilustración nos muestran el proceso de elaboración y son prueba de la meticulosidad del artista en la documentación.

Minerva, Neptuno y la ciudad de Atenas
Los mitos clásicos en la obra de Julio Castro de la Gándara (I)
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Minerva y Neptuno
Ampliar imagen

Minerva y Neptuno

Portada del número 6 de 1950 de la revista Alfa, con el trabajo sobre Minerva y Neptuno, y la ciudad de Atenas. Autor: Julio Castro de la Gándara.

Atenas y Atenea
Ampliar imagen
Atenas y Atenea

Bocetos elaborados para la portada del número 6 de 1950 de la revista Alfa, con la ciudad de Atenas y la diosa Atenea. Autor: Julio Castro de la Gándara.

Click en las imágenes para ampliar
por

Las primeras colaboraciones de Julio Castro de la Gándara como ilustrador se remontan a los años ’50, y aparecen, entre otras revistas, en Alfa (Revista de bolsillo de las ciencias y de la técnica). En la portada de uno de sus números (concretamente en el 6, del 1 de julio de 1950) encontramos una imagen que representa la disputa entre Minerva y Neptuno por la protección o patronazgo de la ciudad de Atenas(1). Según el mito clásico, la diosa hizo brotar un olivogolpeando la tierra con su lanza, y el dios marino, tocando con su tridente una roca, hizo nacer un caballo. Así lo leemos en el testimonio de Virgilio: tuque o, cui prima frementem / fudit equum magno tellus percussa tridenti, / Neptune (“Y tú, Neptuno, en cuyo honor la tierra herida por tu gran tridente brotó al punto el relinchante caballo”, Georg. I 12-14)(2).

Minerva y Neptuno
Portada del número 6 de 1950 de la revista Alfa, con el trabajo sobre Minerva y Neptuno, y la ciudad de Atenas. Autor: Julio Castro de la Gándara.

La portada de Castro de la Gándara ilustra un artículo que lleva por título: El olivo es una invención de Minerva. El Señor oró en un monte de Olivos, en el que se repasa la importancia del olivo en el mundo clásico y entre los cristianos y se recuerda su origen:

Así se cuenta que, habiendo disputado Minerva y Neptuno sobre cuál de los dos daría nombre a la ciudad de Atenas, recurrieron en su pleito a la decisión de Cécrops, y este rey resolvió el litigio diciendo que bautizaría la ciudad aquel dios que produjera la invención más útil. Neptuno en este momento golpeó furiosamente con su tridente en una roca, surgiendo el caballo, y Minerva, haciendo lo mismo sobre el suelo, logró que apareciera el olivo, concediéndosele la victoria” (p.50).

En el texto (que no aparece firmado) se utiliza la denominación latina de los dioses protagonistas cuyo nombre griego sería Atenea y Posidón. Así, al resultar vencedora la diosa, da su nombre a la ciudad de Atenas.

En la imagen observamos en primer plano, a la orilla del mar, a las divinidades que protagonizaron la disputa: Minerva, junto a un olivo, ataviada con sus señas de identidad: yelmo, escudo y, en este caso, espada en lugar de lanza, y, a la derecha, Neptuno, que acaba de hacer nacer un caballo, y aparece representado con tridente y barba blanca. Al fondo se dibuja, perfectamente reconocible, el perfil de la Acrópolis de Atenas.

Los bocetos de esta ilustración nos muestran el proceso de elaboración y son prueba de la meticulosidad del artista en la documentación y en la forma de preparar sus obras. En varias páginas de una pequeña libreta tenemos esbozadas a lápiz la vista al de la ciudad de Atenas, distintos planteamientos para la imagen de Atenea, un busto del caballo, además, del planteamiento de toda la ilustración (junto con bocetos de otras obras) y, especialmente detallado, el estudio preparatorio del olivo, con anotaciones del propio autor sobre el tipo de árbol y sus características.


* El presente trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación “Los poetas romanos en España: transmisión, interpretación, tradición literaria y fundamentación teórico-crítica para su vigencia futura” (Ref. FFI2015-65964-P).


(1)Cf. sobre este mito A. Ruiz de Elvira, Mitología Clásica, Madrid, Gredos, 2011 (= 1982), p. 93. (2)Virgilio. Bucólicas. Geórgicas. Apéndice virgiliano, trad., introd. y notas T. Recio García-A. Soler Ruiz, Madrid, Gredos, 1990. Cf. sobre este mito el comentario al pasaje de Servio, Georg. I 12. En otras versiones Neptuno hace brotar agua marina, así en Varrón en San Agustín, CD XVIII 9, Ovidio, Met. VI 70-82, Apolodoro III 14.
Julio Castro de la Gándara
Biografí­a
Obra
Publicaciones
Sobre el autor
Otros contenidos