Julio Castro de la Gándara

Página dedicada al artista

Julio Castro de la Gándara, artista, dibujante, ilustrador, pintor, escultor, grabador, julio castro de la gándara, biografía, artista, plástica, dibujo, pintura, ilustración, grabado, ibiza, bienal, ibizagrafic, Julio Castro de la Gándara

Julio Castro de la Gándara, biografía artística - Julio Castro de la Gándara

Pintor, dibujante, ilustrador, grabador, su trayectoria abarca casi todos los ámbitos de las Artes Plásticas. Profesor de la asignatura de Dibujo de Ilustración en los años ’70, publicó su propio manual en la materia sobre diversas técnicas que no se recogían en los textos habituales disponibles. Fallecido en 1983, pese a su juventud dejó un amplio legado con una gran diversidad de obra gráfica, además de múltiples publicaciones a lo largo de su carrera artística. En su vida laboral y personal destacan el compromiso y el deseo de implicarse en el cambio social.

Julio Castro de la Gándara, biografía artística
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir
Julio Castro de la Gándara
Ampliar imagen

Julio Castro de la Gándara

Una imagen del artista en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entorno al año 1979. Foto: propiedad de la familia Castro-Jiménez.

Julio Castro de la Gándara
Ampliar imagen
Julio Castro de la Gándara

Una imagen del artista en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid, entorno al año 1979. Foto: propiedad de la familia Castro-Jiménez.

por

Julio Castro de la Gándara (Ceuta 1927-Madrid 1983), si bien comienza sus estudios básicos en Tarragona, finalizará sus estudios de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros, de Madrid.

Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtuvo el título de Profesor de Dibujo, donde más tarde sería profesor de la asignatura de Dibujo de Ilustración.

Con el paso de la Escuela al grado de Facultad, obtuvo el Título de Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

A fin de realizar su tesis doctoral, llevó a cabo los cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 1980 y 1982, a partir de los cuales surgen algunos interesantes apuntes y estudios, pero también algunas de sus obras motivadas por aquellos. En el momento de fallecer estaba terminando su Tesis Doctoral sobre “Grabado” en la U.N.E.D.

Otra formación y estancias internacionales

Amplía sus estudios de Bellas Artes con los realizados en la Hochschule für bildende Künste (Escuela Superior de Bellas Artes), de Berlín y con un curso en Italia becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Resulta finalista de la Beca Roma de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el lienzo titulado La lección.

Es beneficiario de la Beca de Creación Artística en Italia, a cargo de la Fundación Juan March el año 1966 (la creación artística se encuadraba en la primera organización de la Fundación, en un Departamento que se denominó sucesivamente “Bellas Artes” y “Artes Plásticas”).

Realiza además varios viajes al extranjero (París y otras capitales europeas), donde tiene ocasión de conocer el panorama artístico del momento, cuyas vanguardias (e incluso movimientos menos vanguardistas) no llegan a España debido a la censura.

Docencia

Imparte clases durante un breve período de tiempo en el Instituto Cervantes, de Madrid.

Desde el año 1974 imparte la asignatura de “Dibujo de Ilustración” en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, dentro de la Cátedra de Grabado desde 1974-1981, la cual desempeñaría Jesús Fernández Barrio desde 1975.

Su actividad profesional abarca la pintura de caballete, el mural, la escultura, la ilustración de libros y el grabado, pero su inquietud le lleva a abarcar muchas otras disciplinas del Arte y la Cultura, abordando temáticas de todo tipo, desde el interés por el diseño ergonómico y artístico del mobiliario, hasta la creación de espacios de intercambio cultural y de interrelación.

A fecha de hoy se tiene constancia de centenares de obras de arte a lo largo de su carrera profesional, si bien se encuentra buena parte en fase de organización y catalogación para su estudio. Una parte de la producción está repartida a lo largo del mundo, a lo cual ayudó la difusión de sus publicaciones en revistas y libros, pero también su participación en premios y concursos artísticos, así como las becas de viajes a otros países, sus puestos de responsabilidad como gestor cultural y la docencia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que en su momento constituyó un verdadero centro internacional de formación artistas.

A raíz de su trabajo como profesor de la asignatura de “Dibujo de Ilustración” en la Escuela de Bellas Artes, encuentra la necesidad de escribir un libro para poder utilizarlo como herramienta con sus estudiantes. Se trata del libro titulado Dibujo de ilustración. Diez Técnicas, realizado como autoedición, que no será puesto a la venta, sino entregado a los alumnos y las alumnas de la asignatura. En él habla de técnicas que desarrolla, y se nutre de trabajos realizados por sus estudiantes y cedidos para mostrar los resultados de las mismas.

Labor artística

Entre sus trabajos iremos reseñando alguno, entre otros:

Murales y mosaicos:

Hay diversas obras murales a lo largo de su carrera, que difícilmente pueden ser observadas hoy día, ya que fueron destruidas o se perdieron con los propios edificios. Entre ellas señalamos:

  • Proyección y ejecución de decoraciones murales en mosaico de la capilla de don Fernando de Baviera y Borbón (Madrid)
  • Diseño y realización de los murales de la Parroquia de San Francisco Javier (Pamplona)
  • Diseño mural del Club la Rábida (Huelva)
  • Decoración mural de la residencia de los señores Díaz Reguilón (Villaviciosa de Odón-Madrid)

Publicaciones en revistas

Realiza numerosas ilustraciones para distintas publicaciones: Revista Blanco y Negro, la revista de la Renault y la revista informativa periódica de la editorial Aguilar. Pero también colabora en la revista Alcalá, (también en otras que en su momento proliferaban entorno a la dictadura, allí donde se podía trabajar en esos momentos).

Es de destacar su participación en la creación de la revista Acento Cultural, una publicación que tuvo su vigencia entre 1958 y 1961, que quiso destacar una visión de la cultura diferente en ese momento, dando una apertura a la visión limitadísima de este país durante tantos años, y permitiendo así también la entrada a trabajar y a la difusión cultural de muchas personas proscritas por el régimen, o cuyos trabajos eran prohibidos y censurados de manera habitual. En la misma fue redactor sobre temas de arte, arquitectura y crítica literaria, hasta que la propia propaganda del régimen trato de coparla y acabó desapareciendo.

Ilustración de libros

Destacamos sus innumerables para los libros de la Editorial Aguilar, entre las que encontramos las láminas a color de los tres volúmenes de Las Mil y una noches, que se editaron en España y México en 1956 (traducción de Rafael Cansinos Assens, con posteriores reediciones, al menos hasta los años 70).

Dentro de la misma editorial destaca una línea muy diferente, en la que lo encontramos en la ilustración de la colección El Globo de Colores (serie “Iniciación a la lectura”), donde realiza una prolífica labor en la difusión literaria y artística, principalmente dirigida a la infancia y la juventud, con la adaptación de libros como

  • La Historia Santa, de Sor María Rosa Miranda (1954)
  • Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, adaptado por José Miguel Velloso (1956-63)
  • Dioses y héroes nórdicos, de Antonio Espina (1957)
  • Las leyendas del antiguo Islam, de Mariano Santiago Luque (1959)
  • Beowulfo de José Luis Herrera (1960)
  • La Atlántida, de Jacinto Verdaguer, adaptado por José Miguel Velloso (1961)
  • La Anábasis (La retirada de Los Diez Mil), de Jenofonte, adaptada por José Miguel Velloso (1962)
  • Teatro (El sueño de una noche de verano y La tragedia de Macbeth), de William Shakesperare, adaptado por A.J.M. (acrónimo de Antonio Jiménez-Landi Martínez en estas publicaciones) (1963)

Es de destacar aparte uno de los libros de la colección, que recoge textos del propio artista, junto a una recopilación de autores de diverso tipo, entre republicanos y perseguidos por la dictadura, que aúnan autores de narrativa, teatro y poesía. Se trata de Las horas muertas, del año 1960, que merece ser analizado como una rara publicación de la época.

A través de estas publicaciones recibiría una mención especial del Instituto del Libro Español en 1958.

Pintura

Si bien su línea principal parece ser el dibujo y la ilustración, tiene un desarrollo paralelo en la línea pictórica, en la que se subraya la persistencia de la idea que nace del dibujo, pero que le lleva al muralismo en la realización de muchas de ellas. Es importante observar la notoriedad en el manejo del óleo, pero también del acrílico, donde empeña su labor en el trabajo con una mano muy suelta a la hora de la ejecución, si bien presta una especial atención al detalle y a la composición. En toda su obra se observa una importancia marcada del cubismo, que aflora en muchas de sus obras, aunque le otorga su carácter personal que es perfectamente identificable en cualquiera de sus trabajos, en los rasgos de los personajes, e incluso en los objetos.

Se pueden observar diversas tendencias que, al igual que en las ilustraciones, marcarán épocas diferentes, pero que son mucho más señaladas en la fase de pintor.

Son destacables obras como El Mediterráneo, La Playa, la composición mural en un retrato de su mujer Lola, otra composición artística para el retrato de su hija María Dolores, el retrato de sus amigos Manolo López Encinas, Luis Mendizábal, Florencio Arnán, José Luis Alemany, y otros varios que se desarrollan desde la idea de la composición del personaje, su entorno y la visión del artista. En este ámbito, también cuenta con otro tipo de retratos centrado en las grandes cabezas.

Hay otras numerosas líneas de trabajo en la pintura, donde desarrolla las técnicas mixtas que también enseñará en su asignatura de la Escuela de Bellas Artes, y sobre las que escribe un libro. Entre estos otros trabajos hay una línea dedicada a la mitología (con centauros y sirenas, recreaciones del Juicio de Paris), desnudos, cacheos policiales y otros diversos aspectos que van marcando su visión de la vida en la sociedad. Al igual que en otras técnicas, sería inacabable citar aquí toda la obra pictórica.

Grabado

Aunque en algunos momentos llega a realizar litografía y xilografía, así como la calcografía, su técnica preferida en el grabado se centra en el linóleo como base para este formato. Por medio del grabado encontramos algunos de gran formato, que se vincularán a sus trabajos previos de Las mil y una noches, pero también el Quijote. Además de esta temática, hay otros trabajos de formato menor, dedicados a temáticas diversas.

Escultura

Entre sus obras de escultura cabe citar el monumento Figuras levantando una veleta situado en el barrio de Vallecas, y realizado en tubo de hierro soldado (ocho metros de altura). Obra que se cita en el libro El hierro en el arte español. Formas de la escultura contemporánea (edición de J.A. Gaya Nuño-J.A. Rubio, Madrid, Ensidesa, 1966).

En este ámbito encontramos también la realización de diversas medallas conmemorativas, como las relacionadas con las diferentes convocatorias de la Bienal Internacional de Arte de Ibiza entre los años 60 y 70.

Otros aspectos del artista

Como artista inquieto

Propenso a no limitarse a un único aspecto en su trabajo, e inquieto en todas las vertientes del arte y la cultura, siempre trata de llevar a cabo interacciones en la medida que le es posible. De ahí el diseño y realización de carteles y otros materiales para teatro, en sus colaboraciones con autores y artistas del medio, así como programas y convocatorias para festivales de Artes Escénicas.

También realiza otro tipo de cartelería de exposiciones, conferencias y presentaciones.

Diseño y realización de mobiliario, influenciado por la Bauhaus, pero también por la idea del diseño cubista, con toques de recuerdo a los artistas clásicos italianos, en un formato modernista de materiales asequibles trabajados por él en todos los aspectos.

Conferencias

A lo largo de su carrera imparte numerosos cursos, talleres y conferencias, fuera de la pura labor docente, de los cuales apenas queda más constancia en una parte de la cartelería elaborada por él mismo.

Gestión cultural

Además de su faceta puramente artística, dedica buena parte de su esfuerzo a la gestión cultural, en cuya vertiente le encontramos como:

  • Director en Madrid la Galería de Arte EBUSUS, que creó a finales de los años 60 y que estaba ubicada en la calle Columela.
  • Así mismo actuó como asesor de Artes Plásticas de la Delegación Nacional de Cultura.
  • Fue Comisario Español de la Bienal Internacional de Arte de Ibiza entre finales de los años 60 y comienzo de los 70.
  • Miembro del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en cuya creación y puesta en marcha colaboró activamente.
  • Creó y dirigió la Exposición Internacional IBIZAGRAFIC ’72, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.

Exposiciones y premios

Si bien no era muy dado a la realización de exposiciones, a lo largo de su vida participa en varias exposiciones y concursos y obteniendo diversos premios.

  • Exposición de Arte Sacro en el Ateneo de Madrid;
  • Exposición del Concurso Nacional de Alicante;
  • Exposición de Arte actual en la Galería Neblí; Dibujos y Grabados Españoles del Siglo XX en la Galería Darro
  • Exposición Homenaje (póstuma) en el Centro Cultural Chamartín (8-17 de mayo de 1985).

Algunos premios recibidos a lo largo de su carrera profesional son los siguientes:

  • Premio “Ejército” de Dibujo y Grabado.
  • Primer premio de Dibujo de la Exposición “Pintores de África”.
  • Premio en el Concurso Nacional de Pintura de la Naviera Ibarra.
  • Obtiene en Buenos Aires uno de los premios concedidos en el Concurso Internacional de la Editorial E. U.D.E.B.A. para la ilustración de una nueva edición del Quijote.
  • Por su labor en la gestión de la Bienal de Ibiza, ingresó en la Orden de Cisneros (Cruz de Caballero).
Julio Castro de la Gándara
Biografí­a
Obra
Publicaciones
Sobre el autor
Otros contenidos